El Valle de las Hamacas

Así conocen los salvadoreños al valle donde se asienta San Salvador, su capital.
¿Sabéis el motivo? Muy fácil, porque la tierra se mueve de un lado a otro. Ya me dijo mi “hermano” Rafa Pizarro que aquí eran muy numerosos los microterremotos. Pues amigo mío, de micro nada, un señor TERREMOTO de 6 grados en la escala Richter. El suelo se movía de una manera increíble. Tembló todo. Qué sensación. Aquí la gente está acostumbrada, después del gran terremoto de 1986 que destruyó casi por completo la capital, de hecho, ha sido siete veces reconstruída debido a movimientos sísmicos. En ese momento me encontraba en la casa de Edgar, un estudiante que está de prácticas en Cihuatán y con el que hecho buenas migas. Me invitó este fin de semana a su casa. La fiesta con embajadores tendrá que esperar, porque la mujer del Dr. Brito se sentía indispuesta. Así que me fui con él a conocer gente y a conocer cómo es la vida en San Salvador.
Imagen de las ondas sismicas del terremoto de ayer (foto original)

Imagen de las ondas sísmicas del terremoto de ayer (foto original)

La primera impresión al llegar a la capital es de absoluto caos. Caótico, un desastre vamos. Muchísima gente, “mara”(gente en dialecto salvadoreño) por todas partes, puestecillos de comida, zapatos, ropa, más comida, venta de DVD’s y CD’s piratas por todos lados, algunos vendiendo únicamente música cristiana, fruta, verduras… Sucia, muy sucia también. Buses, más buses y sobre todo…buses. No he visto más autobuses en mi vida, y adelantando de manera suicida, nadie suele usar aquí los intermitentes. Pero detrás de todo eso, uno puede apreciar mucha VIDA, un hervidero de actividad mercantil. No sé, tiene su encanto.

Rolando, Edgar y Lula (por este orden)

Rolando, Edgar y Lula (por este orden)

El problema es que, según me comentó Edgar, y sobre todo José Ignacio, un estudiante de la Complutense que está realizando trabajos de cooperación con el Centro Cultural de España desde hace 4 meses y que ha creado un evento llamado ARCA (Arte en la Calle), me hicieron ver la forma de pensar de los salvadoreños. Me citaron una frase que se usa mucho aquí cuando se le pregunta cual cree que es el problema de la ciudad. La respuesta: “siempre estamos empezando…” Me resultó muy triste. Cuando alguien quiere hacer algo bueno, se comienza fuerte pero se diluye la intención cual gaseosa abierta. Y así siempre. Muy triste.

Con Chiktil Teatro en el Parque Cuscatlán

Con Chiktil Teatro en el Parque Cuscatlán

El fin de semana excelente. Estuvimos recorriendo las calles de San Salvador, con Edgar y José Ignacio. fuimos a la casa de las Academias, donde se encuentra el área del gobierno salvadoreño, y allí estuve participando en tres conferencias sobre El Salvador y su cultura intangible. También conocí a un Catedrático de la Universidad Tecnológica, el Licenciado Guillermo Cuéllar,de Antropología e Historia. Se sorprendió de ver a un “arqueólogo” español aquí pero ya ves, se felicitó por ello. Una de las experiencias que más me han gustado ha sido en el llamado Parque Cuscatlán. Allí conocí tambien a María, una chica extremeña que lleva aquí tres años formando un grupo de animación sociocultural (Chiktil Teatro) integrado por niños pertenecientes a comunidades agrícolas desfavorecidas. Es un proyecto en el cual, el gobierno les paga la manutención, la vivienda y los estudios a cambio de que realicen actividades a favor de la comunidad. Tienen una vitalidad increíble y trabajan duro, además de ser graciosos. Aquí os dejo una foto con José Ignacio durante la performance de ellos:

Con José Ignacio en la performance de clows de Chiktil Teatro

Con José Ignacio en la performance de clows de Chiktil Teatro

El día anterior, por la noche, estuvimos de copas por un garito llamado “La Olla”, lo mejor de todo, la música, todo ranchera, todo música mejicana, jajajaja. Ellos, dos cubetas llenas de cerveza Brahvas, y yo, para variar, la chispa de la vida, Coca-Cola. Allí estuvimos Edgar, su mujer Lula (ella también es educadora especial como Vero), y un personaje bastante pendejo llamado Rolando, pero…no es mala gente, jajaja. De profesión, según él, mercadólogo. El peor parado esa noche, Edgar, menuda “verguera” (borrachera) se jaló este “chero” (amigo), lo tuvimos que llevar a cuestas, jajajaja. Y claro, al día siguiente, de “goma” (resaca).

Ya el domingo, nos vinimos a Cihuatán a pasar el día. Lula no conocía esto, así que aprovechamos, hice de chef y pasamos una buena jornada. Lo mejor… el viaje a Cihuatán. Imaginaos un viaje al Prado de San Sebastián, pero que mientras sale de Alcosa, se subieran multitud de vendedores ofreciendo papas bravas, tortitas, pupusas, papayas… todo a grito pelao. Y que se subiera un predicador a mostrar la palabra de Dios diciendo que fue integrante de la “MARA 18″, que consumió drogas, alcohol pero que la luz del señor lo salvó. O que vendedores se subieran y te dieran una conferencia sobre las bondades de unas pastillas naturales mágicas o sobre cremas de efecto milagroso…No os imagináis como disfruté, toda una experiencia digna de ser vivida.

Apunte gastronómico: este fin de semana, probé los tamales, masa de maíz que puede ser rellenada con muchas cosas, pero este en concreto era de gallina. Bastante rico pero harta…. Y después, el sábado al mediodía, almorzamos en el Mercado Central de San Salvador, un mercado enorme, lleno de tenderetes, antros para comer, etc… En uno de estos antros, gracias a Dios todavía no me ha entrado nada (que yo sepa…jajaja) probé el “jalón”, pescado prensado y empanado, con arroz y tortitas de maíz. Muy rico en serio. para que después digáis, jajaja.

Tamales de gallina

Tamales de gallina

 Por cierto, papá, claro que me acuerdo de ti. Es más, te mando correos a la dirección de Canal Sur, pero no contestas. A ver si me contestas alguno. Además, como no me voy a acordar si fuistes el que encendió la chispa de la arqueología en mí. Si tú no hubieras tenido esos libros… Cuídate y un beso.

Un saludo a todos!!!

3 comentarios en “El Valle de las Hamacas

  1. 2 respuestas para “Algo sobre mi”
    11

    11

    2008
    Alejandro (12:05:32) :

    Me siento muy orgulloso de ti, despues de ver visto tu foto en el portal web, sigue igual como hasta ahora, cuidate mucho.

    Tengo que decirte que me ha tocado una cesta de Navidad, que ya nos la repartiremos al llegar. Mandame un mosquito Del Salvador para ver lo grande que son.

    Un beso y un abrazo muy fuerte de tu padre que te quiere.

    14

    11

    2008
    Alejandro (23:48:21) :

    Los días se nos hacen largos teniéndote tan lejos, pero a su vez interiormente estamos satisfecho, porque sabemos que estas disfrutando.

    Hablo en plural porque quiero creer que los tres pensamos los mismos y estoy seguro que es así.

    Me acuerdo cuando eras pequeño y cogías los libros de arqueología o de historia y fue hay donde realmente iniciaste este maravilloso viaje Al Salvador.

    Madrid 4 Real Unión 3 (pasa Real Unión)
    Villarreal 1 Poli Ejido 1 (pasa el poli)
    Sevilla 4 Ponferradina 0 (Luis Fabiano 3, Maresca1)

    Te queremos toda la familia y tu padre personalmente que te envía un fuerte abrazo. CUÍDATE.

  2. Bueno Alejandro soy papa, no he recibido ningun correo tuyo, dime donde lo has enviado.
    Para yo poder leer tus correos me lo tienes que enviar a la siguiente direccion:

    seguridadpab@rtva.es

    Te escribi los dias 11 y 14 de novienbre, me da la impresion que vas ha venir con mas peso. Cuidado con lo que comes, procurare estar en el programa sevillistas por el mundo, pues este dia libro.

    Estoy viendo que estas adquiriendo unas experiencias desconocidas para tí de lo cual espero que sea para mejor para ti y para todos.

    Espero respuestas tuyas, un abrazo muy fuerte de tú padre que TE QUIERE.

  3. Míralo oye como está comiendo cositas raras, ya sólo te falta comer verduritas, jejeje!!
    Qué alegría ver lo bien que estás, las cosas que estas aprendiendo… y qué alegría poder hablar contigo!

    Mil besotes guapo!!

Deja un comentario

